miércoles, 28 de mayo de 2008

ANÁLISIS DEL MACRO AMBIENTE Y MICRO AMBIENTE PARA EL PROYECTO

El producto por el cual nos decidimos, después de haber expuesto todas nuestras ideas es el de comercializar carne enlatada, tal como lo harían con el atún, las sardinas y algunas verduras, consideramos que es un excelente producto ya que hasta el momento no tenemos conocimiento alguno del este producto, por otro lado su vigencia nos da la posibilidad de comercializarlo sin la presión de cambios en sus características físicas a corto plazo. Al igual que el atún o las sardinas puede ser consumido frió, o como las verduras, caliente. La idea fundamental es que sea carne de res desmechada, sin embargo detrás de esta idea hay un sin numero de complementos y variedades que podemos realizar o tener en cuenta para potencializar y posicionar nuestro producto en el mercado meta de estados unidos.
Nuestra investigación esta basada en la producción de carne de res a nivel mundial, que puedan determinar una posible participación en el mercado cómo producto natural o procesado y así comenzar a hacer parte del grupo de países exportadores.
De acuerdo a un informe realizado en 2004, encontramos que los principales exportadores son Brasil que se ubicó como segundo exportador mundial detrás de Australia, con un crecimiento de 33,4% anual, y desplazó a EE.UU. al tercer lugar.
A nivel internacional, el reconocimiento de casos de BSE (“mal de la vaca loca”) en haciendas norteamericanas, hizo que más de 70 mercados cerraran sus accesos a los productos de esta nación. De esta manera, EE.UU. se consolidará como el principal importador neto de cortes vacunos, ya que las exportaciones caerán desde 1,14 millones hasta 195 mil toneladas res con hueso (-83,0%) y las importaciones subirán 10,8% para abastecer un mercado interno en expansión (1.51 millones de toneladas res con hueso).

Micro entorno de la empresa.

Proveedores:
Estamos en un país donde hay cría de ganado en buena cantidad y es de relativamente fácil consecución, si es posible se tiene la ayuda de agremiaciones las cuales nos pueden enseñar a criar éstos animales en tal caso que uno se decida a reproducirlos por sus propios medios.
Nuestros principales proveedores serian las agremiaciones de ganaderos ya que ellos son quienes directamente estarían en capacidad de suplir nuestra demanda, para poder cumplir con las cantidades exigidas por nuestros compradores. De esta manera solo nos encargaremos de la transformación y comercialización de nuestro producto disminuyendo los costos de producción.
Debemos tener en cuenta los posibles proveedores de aditamentos y conservar, al igual que los proveedores de empaques.

Intermediarios de marketing:
En estos momentos se necesitaría de empresas que ayuden a promover, vender y distribuir nuestros productos a los compradores finales. Incluiría fuerza de ventas, mayoristas, empresas de distribución física y agencias de servicios de marketing.
Pensamos que nuestros aliados más importantes son los distribuidores mayoristas, dado que principalmente de ellos y de los buenos precios que manejemos depende el éxito de nuestro producto. Además de la excelente publicidad que debemos hacer para que nuestro cliente potencial conozca de forma masiva el producto.
Dado que es un producto de carácter masivo es indispensable la comercialización en medios masivos de comunicación como televisión y prensa. De igual manera la distribución y la venta al cliente final es necesario hacerla a través de las grandes superficies de supermercados en primera instancia y en la medida de la penetración en el mercado se van integrando los minoristas y plazas de mercado.
Contamos en Colombia con varias empresas que tienen la infraestructura, para el desarrollo de nuestro producto a manera de maquila inicialmente. Debemos dar un buen manejo de medios contando con un producto de calidad hecho por una compañía con trayectoria que le brinde seguridad a nuestro grupo objetivo.
El producto debe contar con todos las características legales, para lo cual debemos adelantar pruebas de laboratorio, certificados de higiene y calidad.

Clientes:
El cliente potencial es cualquier tipo de persona, de cualquier edad, siempre y cuando no este limitada para el consumo de carne, este pensamos seria el único cliente al que no podríamos llegar, porque incluso al que es poco consumidor de carne, le puede llegar a gustar ya que es una manera muy sencilla de consumirla sin necesidad de cocinar. Nuestro punto básico es el tiempo, ya que nuestro cliente busca la practicidad, para alimentarse o alimentar a su familia en los casos que el tiempo apremia, sin dejar de lado el factor nutritivo ni cambiar las propiedades del producto natural.
Aprovechando que es un producto de consumo masivo y a pesar de los aditivos para su conservación el cliente final son todas las personas que están con la tendencia y cultura de comer sano y natural. En este orden de ideas se considera en su orden de proporción personas entre 15 y 25 años (50%), 26 y 40 años (40%), 41 en adelante (10%).
Para ello a nivel internacional empezaremos atacando los nichos ya existentes como podemos ver en el siguiente cuadro, dando un complemento a la actividad que ya vienen desarrollando otros países exportadores de una manera innovadora y práctica.

Competidores:
Nuestra particularidad con respecto a la competencia es ofrecer este producto de diferentes tipos de especies tradicionales en Colombia, y en una presentación diferente a la que ya se tiene en el mercado.
De acuerdo con la investigación realizada, no se han encontrado empresas que comercialicen el producto procesado puesto que no se ha detectado competencia en este producto ya que el proceso de desmeche de la carne exige un mínimo de cocción. Se aprovecha de igual manera la tendencia de comer sano y saludable, en consecuencia el concepto es de igual manera novedoso, esa es nuestra gran ventaja, poder llegar con un producto innovador a nivel mundial, explotándolo y dándole un complemento al mercado de las carnes sin procesar que ya están trabajando otros países como lo detallamos en el siguiente cuadro.

Macro entorno de la empresa.

Entorno demográfico:
Este producto será muy apetecido en cualquier parte, pues es de total conocimiento por personas de cualquier edad, raza o cultura, sin contar que es un producto de la canasta familiar por lo menos a nivel nacional.
El producto en su esencia es de consumo masivo, lo cual nos garantiza que personas de todos los estratos socio-económicos y de cualquier raza, edad o cultura lo conoce, en diferente presentación, pero igualmente lo consume.

Entorno económico:
Ya que este producto es de consumo masivo su precio se puede considerar muy asequible a todo tipo de persona.
Es un aspecto que puede influir de manera significativa en la fácil o difícil introducción del producto en el mercado, ya que de él y la buena calidad del producto depende el éxito que obtengamos.
Estamos sujetos a las condiciones comerciales y legales que se establecen en los países negociantes, además del protocolo que se debe cumplir para la exportación a las diferentes regiones del mundo en cuanto a calidad y certificados de higiene.
Es importante tener un plan de negocios determinando costos de fabricación y costos de producción así como gastos operacionales e ingresos operacionales. De esta manera se podrá fijar el precio de venta. De igual manera es importante cuantificar el mercado objetivo para así determinar precios de introducción, precios finales y precios de promoción.

Entorno natural:
La consecución de la materia prima no será un gran problema ya que no se hace necesario importar y tampoco habría necesidad de depender de un solo proveedor pues hay muchos aquí en Colombia.
Bien, consideramos que podemos ofrecer un producto de excelente calidad ya que en Colombia se produce una de las mejores carnes, no obstante, ocupamos el puesto numero 15 a nivel mundial. De esta manera demostramos que el obtener la materia prima no seria muy difícil.

Entorno tecnológico:
Es posible que se deba realizar una máquina que haga el proceso de desmechado de la carne ya que en este momento no hay en el mercado alguna que haga algo igual o parecido.
El aporte tecnológico es fundamental para nosotros ya que debemos implementar maquinaria que nos facilite y reduzca los tiempos de procesamiento de la carne, incluso hacer la maquinaria en mención para la elaboración de la carne desmechada.
De igual manera implementar codificación, con código de barras del producto ya terminado de tal manera que nos permita trazabilidad y control de inventario.
Es importante tener un software de control de inventarios, proveedores, facturas, ordenes de compra, que también nos permita tener control de producción.

Entorno político:
En estos momentos dependemos de las decisiones que se tomen acerca del TLC con Estados Unidos, de las relaciones de Colombia con los demás países y de conocer toda la reglamentación del INVIMA y de los entes que ejercen el mismo control de alimentos en los países a los cuales se exportaría.
Se debe realizar el registro de cada producto a partir de unas especificaciones de componentes ante el INVIMA. Este registro se realizará en función de la demanda cualificada y cuantificada en vista que este registro implica costos iniciales.
De igual manera se debe investigar sobre la reglamentación de nuestro producto en función de sus componentes y sabores en cada uno de los países en donde se incursiona y en consecuencia realizar la tramitología correspondiente para la obtención de los respectivos registros de sanidad.
Dependemos de manera especial de las relaciones diplomáticas de nuestro país con nuestro mercado meta y con nuestros vecinos para poder ampliar a futuro el mercado a países latinos.

Entorno cultural:
Se debe realizar una cualificación de nuestro mercado objetivo para conocer las costumbres de consumo y las costumbres de compra por cada nivel social y económico de la ciudad o país en donde se incursiona.
Se desea ofrecer a los clientes diferentes opciones entre las cuales se destacan la carne desmechada; lo que hace que se le de un toque típico del sabor de la comida colombiana.
Esta muy marcado teniendo en cuanta que la comida típica colombiana es muy apetecida en diversas partes del mundo, por el excelente sazón de nuestra gastronomía y especialmente con el sin numero de recetas con las que se puede acompañar la carne.