miércoles, 28 de mayo de 2008

CLIENTES POTENCIALES, REALES Y VARIABLES CULTURALES

El producto hace parte de la canasta familiar, es decir, hace parte de la línea de consumo masivo. Su presentación inicial es de carne desmechada 100% natural en presentación de 500 g, empacada al vacio en un envase cilíndrico de 15 centímetros de alto, con un sistema de abre fácil lista para consumir, similar al atún o a las sardinas.

Hablando de la carne como se conoce hasta el momento, es decir en su “estado natural”, sin procesar, nosotros tendríamos la posibilidad de que todos fueran nuestros clientes potenciales, la idea fundamental es llegar nuestro consumidor final, utilizando los diferentes tipos de mercado que conocemos, estos son nuestros mayores aliados para la consecución y conquista de nuestros clientes que hoy son potenciales.

CLIENTES REALES

Ya que en este momento la empresa aun no ha empezado a producir se puede decir que todavía no tenemos clientes reales pues todos serían clientes potenciales.

CLIENTES POTENCIALES

Mercado Consumidores:
Dentro de este mercado estarían todos los hogares a los cuales se le ofrecerá el producto en forma enlatada y en presentación tamaño personal y familiar.

Mercados Industriales:
En este mercado nuestros clientes potenciales serán los restaurantes, casinos de empresas e instituciones como las fuerzas armadas, colegios, hoteles, etc.

Mercados revendedores:
Aquí nuestros clientes potenciales serán los supermercados, tiendas, carnicerías, salsamentarías, por medio de mayoristas Inicialmente, se distribuirá a nivel nacional, a través de las grandes superficies y almacenes de cadena, de tal manera, nuestros clientes reales serán las grandes superficies y los consumidores finales serán nuestros clientes potenciales en Colombia.

En el exterior nuestros clientes potenciales serán, Japón que en el año 2002 era el mayor importador con un 21%, Rusia con un 18% de las importaciones en el mismo año y Estados Unidos con un 18% al igual que Rusia. Países que se abastecieron de las exportaciones de Dinamarca, Canadá y Brasil. Este último aumentó sus exportaciones a Rusia y pasó de un poco más de 23.000 toneladas en el año 2000 a 377.000 toneladas en el año 2002.

Variables de tipo económico.

Poder adquisitivo
En las economías emergentes, el aumento del poder adquisitivo y de los suministros continúa beneficiando el consumo de carne vacuna en China, Rusia, los Países del Centro y Este de Europa y México. Sin embargo, la escasez de productos ha limitado el consumo en Medio Oriente, India y Ucrania. En la Unión Europea, la falta de suministros inevitablemente se reflejó en un nivel estable de consumo.

Precios de venta estables
La perspectiva a nivel mundial hace referencia a una leve baja en los precios del ganado y la carne vacuna.

Variables de tipo calidad.

Competencia
Es evidente que el consumo aumentará en Japón y Corea, ya que el regreso de las carnes vacunas estadounidenses en estos mercados ayudaría a aliviar la poca oferta de productos y a reducir los precios. El consumo también aumentará en Australia a pesar de la escasa producción. En Norteamérica, tanto en Canadá como en Estados Unidos, aumentará el consumo a pesar de que se prevé una demanda mucho mayor en las exportaciones. En la Unión Europea, el consumo se mantendrá estable.

Variables de tipo calidad.

Salud e higiene
Nuevamente, los problemas en la salud animal continuaron provocando un fuerte impacto en la demanda, los precios y el comercio de la carne a nivel mundial en el 2005. Con el brote de fiebre aftosa en el sudoeste de Brasil, existe un riesgo evidente de una mayor interrupción si el brote no se controla a la brevedad.

La evidente tendencia a engordar de cada una de las personas debido al consumo de productos procesados con altos niveles de grasas y azúcar ha encendido las alarmas para iniciar campañas de consumo de productos naturales (Light y Orgánicos) así como campañas para la realización de deporte. Es por esta razón que el ambiente político y comercial es apropiado para la comercialización de nuestros productos. De igual manera es importante considerar las exigencias sanitarias sobre productos perecederos que se deben cumplir en la medida de penetración del mercado.

Variable de hábitos de consumo domestico.

El consumo de carne vacuna sigue concentrado en pocos mercados. Estados Unidos, Unión Europea, China, Brasil, México, Rusia y Argentina, explicaron 81,0% del consumo mundial total y 82,3% del proyectado para 2004. En 2003, dentro de este grupo, Estados Unidos, Brasil, México y Rusia, disminuyeron el consumo interno de carne vacuna. En 2004, se esperan disminuciones en las demandas internas de la Unión Europea y Argentina. Los productos enlatados, con el paso del tiempo han tomado mas fuerza, especialmente en países desarrollados, donde la vida de la gente es demasiado agitada, no queda tiempo para nada, con nuestro producto esperamos llevarles comida sana, fácil de consumir y en tiempo reducido.

Variables de acuerdo al cliente.

Toma de decisión de compra
La carne desmechada es muy conocida y apetecida en Colombia, lo que se puede ver es que a la gente aunque le gusta este tipo de carne no la realiza muy a menudo por evitarse el proceso de desmechado, como estrategias de mercado para aquellas personas que ya conocen qué es el producto lo compraran con solo verlo en las estanterías o por medio de la publicidad; para las personas un poco desconfiadas se deberá hacer un poco de más esfuerzo y será mediante las degustaciones del producto; para las más difíciles de persuadir será necesario hacer promociones, bonificaciones, combos y aquellas personas que se encuentran cautivas por la competencia deberemos enseñarles algunas recetas fáciles y rápidas para demostrar la mayor cantidad de cualidades a nuestros clientes potenciales hagan un comparativo y así tomen la decisión por nuestro producto.

No hay comentarios: